Alcachofas gratinadas con queso

Plato para cualquier ocasión
Ingredientes
(Para 4 personas)
- 12-16 alcachofas
- 2 puerros
- 1 patata
- 1 zanahoria
- 200 gr. de queso
- agua
- aceite de oliva
- sal
- perejil
Elaboración
Limpia las alcachofas (retírales el tallo y las primeras hojas) y ponlas a cocer en una cacerola con agua hirviendo, una rama de perejil y sal. Deja que se cocinen a fuego moderado durante 20-25 minutos. Retira a una fuente con papel de cocina y coloca "boca abajo" para que escurran bien el agua. Córtales la base para poder apoyarlas bien, y con una cucharilla presiona en el centro para escurrir mejor y hacer hueco para el queso.
Pica los puerros y la patata, ponlas a cocer en una cacerola pequeña con agua hirviendo y sal. Deja que se cocine a fuego moderado durante 15 minutos. Añade los trozos retirados a las alcachofas cocidas, tritura, cuela y reserva.
Coloca las alcachofas en una bandeja de horno untada con aceite, rellena cada alcachofa con unos tacos de queso. Gratina durante 3-4 minutos, hasta que se funda y dore.
Pela la zanahoria y córtala con la ayuda de un pelador en tiras.
Cubre el fondo del plato con la crema de puerro, coloca 3-4 alcachofas en el centro y acompaña con las virutas de zanahoria. Decora el plato con una hojita de perejil.
Consejo
Tal y como hacemos con las espinas de los pescados un fumet, con las verduras tampoco hay que desaprovechar nada. Con el caldo de las cocciones de verduras, y añadiéndole alguna verdura más o algún fideo, tendremos una sopa ligera para entrar en calor, estos días de invierno.